Cursos Online

Primeros Auxilios para Animales de Compañia

Primeros Auxilios para Animales de Compañia

Compartir en:

Durante el día a día nuestras mascotas pueden sufrir accidentes, en donde nosotros debemos saber cómo reaccionar y qué medidas tomar antes de acudir inmediatamente a un médico veterinario.

Este curso está diseñado para que todos los amantes de los animales puedan proporcionar primeros auxilios a sus mascotas. Conocerás cuáles son las emergencias más comunes de los animales de compañía, cómo prevenir situaciones de peligro y cómo actuar ante las mismas.

Este curso  tiene como objetivo entregar herramientas a los tutores de animales de compañía para decidir el actuar frente a una situación urgente que requiera de primeros auxilios en mascotas. Quienes finalicen el curso serán capaces de decidir el actuar frente a una situación urgente que requiera de primeros auxilios.

Auspicia:

Contenidos y Programa

31 de mayo al 30 de junio 2021 

Dirigido a público general, con énfasis en tutores de mascotas y actores clave en temáticas de protección animal.

Contar con conexión a internet y equipo de PC o smartphone para revisar las clases y contenidos.

Identificar elementos e insumos de uso clínico necesarios en un kit de emergencia. Preservar funciones vitales durante un paro cardiorrespiratorio en animales de compañía. Reducir extensión del daño durante un accidente en pequeños animales.

Reconocer señales audiovisuales relacionadas con agresividad y ansiedad emitidas por un animal víctima de un accidente. Ejecutar maniobras para la contención no dolorosa y sencilla de víctimas de accidentes.

Identificar los antecedentes clínicos de importancia en un animal víctima de un accidente o enfermedad urgente. Comprender el efecto de la compañía durante el proceso hospitalario posterior a un accidente o enfermedad.

Módulo I: Principios esenciales de primeros auxilios para animales de compañía.

Contenidos

  • Introducción al curso.
  • Taller: Kit de emergencia.
  • Taller: Primeros auxilios para animales de compañía.
  • Taller: Manejo de heridas, vendajes y contención de fracturas.
  • Evaluación del Módulo.

Módulo II: Manipulación amigable en urgencias, métodos para la prevención de problemas.

Contenidos

  • Taller: Reconocimiento del estado emocional para la prevención de accidentes durante la manipulación.
  • Taller: Manejo amigable y traslado de víctimas durante de accidentes.
  • Evaluación del Módulo.

Módulo III: Rol del tutor en situaciones urgentes. ¿Hasta dónde intervenir?

Contenidos

  • Lección: Rol del tutor durante el proceso de atención de urgencia: triage e historia clínica.
  • Lección: La importancia de acompañar a las mascotas durante el proceso de recuperación.
  • Evaluación del Módulo.

Agustín Cartes Espinoza: Médico Veterinario, Estudiante de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. Docente Universidad Andrés Bello Carrera Medicina Veterinaria. Servicio de Medicina Felina Hospital Clínico Veterinario Universidad Nacional Andrés Bello.

Marcela Locher Sánchez: Médico Veterinaria, Docente Universidad Andrés Bello Carrera Medicina Veterinaria. Directora Clínica Centro Etológico Pet&Wellness.

Pablo Lillo Araya: Médico Veterinario, Doctor en Medicina Veterinaria, Cardiología de Pequeños Animales. Académico y Director Clínico Pontificia Universidad Católica Carrera Medicina Veterinaria.

María José Ubilla Carvajal: Médico Veterinaria. Secretaria Académica Facultad Medicina Veterinaria Universidad Andrés Bello. Académica Carrera Medicina Veterinaria Universidad Andrés Bello Ética y Bienestar animal, Etología aplicada y Tenencia Responsable y Esterilización Quirúrgica.

Curso 100% en línea, no presencial y asincrónico. Cada uno de los 3 módulos está compuesto de sesiones de clases expositivas y talleres (en videos grabados), las actividades se liberan semanalmente, quedando disponibles durante toda la duración del curso. Las lecciones y talleres quedan a disposición del alumno para ser revisadas en cualquier momento de la semana en la que se desarrolle el módulo. Al terminar cada módulo, el alumno accede a una ficha de resumen con los principales aspectos abordados en éste y a una carpeta de material complementario. Finalmente, el alumno encontrará la evaluación final del módulo.

Duración 4 semanas.

3 evaluaciones online de preguntas de alternativas múltiples, realizadas al finalizar cada módulo.

70% de aprobación en promedio para aprobar el curso y 100% de asistencia.